03/04/2024
Desde su perfil de sabor hasta sus pros y contras, te ayudamos a tomar la decisión perfecta para tu próxima ocasión vinícola.
En el mundo del vino tinto, dos variedades destacan por su popularidad y versatilidad: el Merlot y el Cabernet Sauvignon. Aunque comparten similitudes, cada una ofrece un perfil de sabor único y características distintivas que las hacen dignas de explorar y disfrutar por separado. Incluso podríamos considerarlas hermanas, ya que ambas comparten la Cabernet Franc como uva madre y surgieron entre los años 1600 y 1700 en la región francesa de Burdeos. Desde entonces, estas dos uvas se han convertido en las dos variedades de vino tinto más cultivadas del mundo.
Perfil de Sabor:
Merlot:
Cabernet Sauvignon:
Maridaje y Ocasiones de Consumo:
Merlot:
Cabernet Sauvignon:
Pros y Contras:
Una gran manera de tomar esta decisión es hacer un balance de los pros y contras que tiene cada uno para ofrecernos. Así, veremos que el Cabernet Sauvignon tiene como ventajas su final largo, el hecho de ser sabroso y ofrecer mucho tanino, al mismo que un gran potencial de envejecimiento, también es importante tener en cuenta que suele ser más caro y que la gran cantidad de tanino para algunos puede considerarse una contra, ya que puede tener un sabor abrasivo. Por otro lado, mientras que el Merlot está infravalorado, no tiene una reputación tan buena y no suele ser tan complejo como el Cabernet Sauvignon, puede ofrecernos un acabado suave (debido a que tiene menos taninos), un sabor afrutado y es asequible.
Diferencias en boca:
A pesar de su parecido, podemos encontrar diferencias a la hora de probar cada vino. Por ejemplo, mientras que en el Cabernet Sauvignon podremos distinguir sabores sabrosos de pasas negras y pimienta, en el Merlot predominan más sabores frutales de ciruela y cereza. Como el Merlot tiende a tener un sabor más afrutado suele ser, por tanto, más dulce, aunque esto depende en gran medida de su procedencia. Si comparamos un Cabernet Sauvignon y un Merlot producidos de la misma manera en la misma zona, el Cabernet nos ofrecerá un sabor más intenso debido a su alto contenido en taninos. Sin embargo, como decíamos antes, todo depende de dónde viene el vino.
Los vinos de clima frío son más estructurados, con mayor presencia de taninos y sabores terrosos como el tabaco y el alquitrán. De hecho, algunos Merlot de clima frío, como el de Burdeos, suelen confundirse con Cabernet Sauvignon.
Por el contrario, los vinos de clima cálido como, por ejemplo, los de Mendoza (Argentina), se caracterizan más por los sabores frutales y un tanino menos preponderante. Es por eso que aquí ocurre lo contrario: algunos Cabernet Sauvignon de clima cálido se confunden con Merlot. Para darle más estructura al vino, algunos productores utilizan el envejecimiento en roble.
Ya sea que prefieras la suavidad y elegancia del Merlot o la intensidad y robustez del Cabernet Sauvignon, ambos vinos ofrecen una experiencia única que vale la pena explorar. Desde maridajes gastronómicos hasta momentos de celebración, estas dos variedades clásicas continúan deleitando a los amantes del vino en todo el mundo con su diversidad de sabores y estilos. ¿Cuál elegirás para tu próxima ocasión? ¡La elección es tuya!
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
23/12/2024
El pionono salado es un infaltable en las fiestas argentinas. leer mas
23/12/2024
Con pocos ingredientes y algo de ingenio, podés preparar entradas espectaculares en minutos. leer mas
19/12/2024
Edición Nº 1621 correspondiente al día 23/12/2024 Domicilio comercial: Bs. As. | Tel: