08/04/2024
La mayoría, al tomar café después de una hora ya no pueden conciliar bien el sueño
Aquellas personas que pueden disfrutar de una taza de café a las 11 de la noche y luego conciliar el sueño han sido agraciadas con lo que se conoce como el gen del café, específicamente el CYP1A2. Esta información fue compartida en un proyecto de divulgación científica llamado "La Hiperactina", a través de su canal de YouTube.
El gen CYP1A2 es responsable de codificar una enzima crucial en el metabolismo de diversas sustancias, entre ellas algunos medicamentos, toxinas y componentes de la alimentación. Una de sus funciones más destacadas es su participación en el metabolismo de la cafeína.
@lahiperactina ¿Por qué hay GENTE que puede tomar CAFÉ y DORMIR por la NOCHE? ????
? sonido original - La Hiperactina
Esta enzima juega un papel crucial en la eliminación y desintoxicación de la cafeína de nuestro organismo. La actividad de la enzima CYP1A2 puede variar considerablemente entre personas, lo que influye en la velocidad con la que metabolizan la cafeína.
Según explicó la científica española Sandra Ortonobes, presentadora de "La Hiperactina", "Hay individuos cuya genética les permite metabolizar ciertos fármacos más rápido o más lento. En el caso del café, al ser una sustancia que actúa como droga, las personas con esta variante genética metabolizan la cafeína con tal rapidez que la eliminan del cuerpo de manera casi inmediata".
Algunas personas poseen una variante del gen CYP1A2 que resulta en una enzima más activa, lo que les permite metabolizar la cafeína de manera más rápida. Estos individuos a menudo son denominados "metabolizadores rápidos" de la cafeína.
A qué hora dejar de tomar café para dormir bien.
Por otro lado, existen personas con variantes genéticas que resultan en una actividad enzimática más baja, lo que conlleva a un metabolismo más lento de la cafeína, y son conocidas como "metabolizadores lentos".
"Nosotras, en realidad, somos metabolizadoras lentas del café, que creo que es lo habitual en la mayoría de la población. Por ejemplo, yo me tomo una taza después de las 5 de la tarde y no puedo conciliar el sueño. Y luego están aquellos con habilidades extraordinarias que pueden tomar café antes de dormir y dormir como un bebé", añadió en su podcast "La Hiperactina".
Esta variabilidad genética puede tener importantes implicaciones para la salud y el bienestar. Por ejemplo, los metabolizadores rápidos podrían tolerar el consumo de café más tarde en el día sin que ello afecte su sueño, mientras que los metabolizadores lentos podrían experimentar efectos como insomnio o ansiedad incluso después de consumir cafeína por la mañana.
La genética desempeña un papel crucial en nuestra respuesta al café. Mientras algunos disfrutan de una taza por la noche sin afectar su sueño, otros pueden experimentar dificultades para conciliarlo incluso con una pequeña dosis de cafeína por la mañana. Conocer nuestra variabilidad genética puede ayudarnos a comprender mejor cómo el café afecta nuestro cuerpo y ajustar nuestro consumo en consecuencia para mejorar nuestra calidad de sueño y bienestar general.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20/12/2024
Descubrí los mejores lugares para disfrutar esta icónica bebida, desde bares históricos hasta propuestas modernas que reinventan el ritual del vermú. leer mas
20/12/2024
Descubrí una receta práctica y sabrosa para llevar a tu mesa un plato que nunca falla. Ideal para compartir en las celebraciones. leer mas
19/12/2024
Edición Nº 1621 correspondiente al día 23/12/2024 Domicilio comercial: Bs. As. | Tel: