Con el verano terminado y la llegada del invierno cada vez más cerca, las comidas calientes vuelven a convertirse en un aliado perfecto para combatir el frío. Entre ellas, una de las preparaciones más populares es el guiso de lentejas, no solo por su delicioso sabor, sino también por la facilidad de la receta y su precio económico.
Los pasos para prepararlo no son para nada complicados: básicamente hay que cocinar los diferentes ingredientes hasta que alcancen el punto justo y luego mezclarlos cuando sea el momento adecuado. Sin embargo, existen algunos trucos para sacar el máximo provecho de esta receta y preparar un guiso de lentejas perfecto.
Receta del guiso de lentejas: ingredientes
Aunque existen diferentes versiones, cada una con pequeñas variaciones a gusto de quien cocina, el guiso de lentejas clásico lleva una serie de ingredientes básicos que no pueden faltar en ninguna preparación: además de las lentejas, debe contener carne, panceta, chorizo colorado, caldo, verduras y especias.
Ingredientes para un guiso de lentejas de seis porciones
600 g de lentejas
150 g de panceta ahumada
500 g de carne (roast beef, paleta, cerdo)
2 cebollas picadas
1 zanahoria
2 latas de tomates perita en cubitos
½ morrón rojo en cubos
3 cucharadas de aceite
Caldo hasta cubrir
2 papas
1 chorizo colorado pelado y cortado en rodajas
1 hoja de laurel
Sal, pimienta, pimentón dulce, y ají molido (a gusto)
Paso a paso, preparación del guiso de lentejas
Blanquear las lentejas hirviéndolas brevemente en agua caliente, luego escurrirlas y enjuagarlas con agua fría para detener la cocción. Reserva las lentejas en la heladera para usar más tarde.
Cortar la panceta en cubos pequeños, la carne en cubos más grandes y la zanahoria y el chorizo colorado en rodajas. Picar finamente el ajo y la cebolla.
En una olla antiadherente y con fuego alto, cocinar la panceta en cubos hasta dorarla. Agregar el chorizo colorado (puede estar previamente cocido para eliminar grasas y reducir su sabor).
Retirar la mezcla y, sin limpiar la olla, dorar la carne. Luego agregar los morrones, zanahorias, cebolla y ajo, junto con sal y pimienta. Cuando las verduras se hayan ablandado, sumar el puré de tomate, pimentón y ají molido. Incorporar el vino y cocinar por algunos minutos hasta que se evapore el alcohol.
Agregar las lentejas y poner caldo hasta que cubra toda la mezcla. Sumar laurel. Cocinar durante media hora a fuego moderado y revolver ocasionalmente el fondo del guiso.
Una vez que terminó la cocción, dejar reposar el guiso al menos 10 minutos para que su sabor se concentre.
Trucos y tips para hacer el guiso de lentejas perfecto
Se pueden blanquear las lentejas hirviéndolas durante 10 minutos o dejándolas en remojo durante dos horas en la heladera: el resultado es el mismo. Lo importante es dejarlas hasta el final de la cocción, luego de haberlas colado y enjuagado con agua fría.
Al poner las lentejas en agua, algunas de ellas flotarán, lo que significa que están secas. Algunos deciden retirarlas porque pueden quedar más duras en la preparación
No agregar sal en el agua con las lentejas, ya que las endurecerá.
Si se utilizan lentejas en latas, hay que incorporarlas al final de la preparación, ya que vienen ya cocidas y, en caso de cocinarlas por más de 20 minutos, se van a deshacer.
Para hacer el guiso de lentejas más saludable, se recomienda cocinar las carnes (roast beef, panceta y chorizo colorado) antes de incorporarlas a la olla. El resultado será menos gustoso, pero tendrá menos aceite y grasas.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Descubrí los mejores lugares para disfrutar esta icónica bebida, desde bares históricos hasta propuestas modernas que reinventan el ritual del vermú. leer mas