La cocina argentina fue reconocida como una de las mejores del mundo a finales de 2023, ubicándose en el puesto 14 en el ranking anual de las mejores cocinas del mundo, según el prestigioso Taste Atlas.
Taste Atlas explicó que estas clasificaciones anuales incluyen las mejores cocinas, platos, ciudades gastronómicas, productos alimenticios e ingredientes, así como listas de restaurantes y libros de cocina legendarios. Recibieron un total de 395,205 valoraciones de platos (271,819 válidas) y 115,660 valoraciones de productos alimenticios (80,863 válidas).
Al describir la escena culinaria de Argentina, Taste Atlas destacó los siguientes platos y recetas, que se ubicaron entre el primer y el décimo lugar en términos de valoración y popularidad: asado, alfajores, parrilla, dulce de leche, milanesa, chimichurri, choripán, medialunas, empanadas y sándwich de lomo.
Se destacó que el asado, considerado como el plato más popular y un epítome de la gastronomía y la cultura argentina, va más allá de ser simplemente una comida. En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y otros países de América del Sur, el asado es un evento culinario y social en el que amigos y familiares se reúnen para disfrutar de la experiencia de cocinar al aire libre y compartir la alegría.
Además, agregaron: "En Argentina, el término 'parrilla' tiene dos significados: puede referirse a un restaurante típico argentino especializado en carnes, o puede hacer alusión a una estructura metálica utilizada para cocinar carne y pescado a la parrilla. Esta parrilla metálica es una parte integral de los asados tradicionales".
Asimismo, en ese momento, la revista recomendó una amplia selección de restaurantes argentinos donde los visitantes podrían disfrutar de lo mejor de la gastronomía criolla. Entre los establecimientos mencionados se encontraban los porteños La Cabrera, Café Tortoni, Güerrin, Don Julio, El Cuartito, La Mezzetta, El Buen Libro y Parrilla El Tano; los de Bariloche La Fonda del Tío y Alto El Fuego Parrilla; y los salteños La Casona del Molino y Doña Salta.